domingo, 12 de abril de 2015

Mis Deberes y Derechos Como Aprendiz SENA

CASOS SOBRE REGLAMENTOS DEL APRENDIZ

A continuación, se mostrarán 4 situaciones de la vida cotidiana del Aprendiz SENA que se presentan frecuentemente en su entorno de formación. A partir de la lectura del Reglamento del Aprendiz, usted deberá seleccionar dos de las situaciones expuestas y resolver el problema planteado según los lineamientos indicados en el reglamento.

Descripción caso 1.

Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.

Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.


Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnes son para los aprendices de la modalidad presencial.


Análisis del caso.

  1. ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

Le recomendaría que le sugiriera a la líder de Bienestar de la institución, que debe regirse según normatividad del Acuerdo 0007 de 2012 correspondiente a la adopción del reglamento del aprendiz, que afirma en el Capítulo I, Articulo 3: “Se considera aprendiz SENA a toda persona matriculada en los programas de formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria, desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada, por consiguiente debe ser consciente y vivenciar que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo.”

Y que además, no cumplieron con la entrega del carne, ya que según el capítulo 2: derechos del aprendiz, articulo 7 y ítem 4: “Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.”

2.    En relación con el líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué. 

      En relación con la actitud de la líder del bienestar fue bastante negligente, y además equivocada, ya que para poder cumplir con su función de líder de bienestar debe ceñirse a las normas y legalidades de la institución.


Descripción caso 2.

Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.


Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.


Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA. 

Análisis del caso.


1.    ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

Nicolás se debe amparar para dicha solicitud, en el Capítulo 2, Artículo 7, Ítem 11 que nos dice “Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje. Y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.”
Tenemos derecho a exigir nuestros juicios de evaluación y resultados, de manera respetuosa y formal

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